Preinscripción

REQUISITOS DE ACCESO

Para poder acceder a las enseñanzas oficiales de Máster universitario será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español.
  • Estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, homologado o declarado equivalente por el Ministerio de Educación a un título universitario oficial español
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación, previa evaluación del expediente del título extranjero; mediante este trámite la Universidad de Salamanca comprueba que el nivel de formación del título previo es equivalente al de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de acceso, y faculta en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de máster.

El acceso por esta última vía no implicará, en ningún caso, la homologación ni la equivalencia del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

EVALUACIÓN DEL EXPEDIENTE DE TÍTULO EXTRANJERO

La comprobación del expediente de estudios previos es imprescindible para el acceso de estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que no tengan su título homologado. Debe realizarse con carácter previo e independiente del resto de procedimientos, que estarán condicionados a la superación de la misma.
El plazo de presentación permanece abierto a lo largo de todo el año. Es conveniente anticipar al máximo este trámite previo para poder cumplir con los plazos del resto de procedimientos.
La solicitud incluirá la siguiente DOCUMENTACIÓN:

  • Modelo de solicitud (Pinche aquí para obtener el modelo).
  • Acreditación del abono de precios públicos por la comprobación del expediente del título extranjero para acceder al Máster. Este requisito es necesario para su tramitación.
  • Copia del DNI o pasaporte.
  • Copia legalizada del Título de grado o nivel académico equivalente.
  • Certificación original o copia, debidamente legalizadas, de las asignaturas cursadas en el Grado o nivel académico equivalente, con mención expresa de su denominación, duración y calificación.
  • Justificación original o copia, debidamente legalizadas, de que el título aportado faculta, en el país expedidor del mismo, para el acceso a enseñanzas de máster.

En ningún caso se admitirán copias simples de los documentos, salvo que la Apostilla pueda ser verificada electrónicamente.

La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado. Los documentos podrán legalizarse por vía diplomática o con Apostilla de la Haya. Para resolver cualquier duda relacionada con este trámite puede ponerse en contacto con: legalizaciones@maec.es.

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

La documentación debe presentarse completa. No se iniciará el trámite si la solicitud está incompleta o no reúne los requisitos de legalización señalados (Información sobre trámite de legalización). En caso contrario, la solicitud se dará por no presentada.

La documentación se presentará por correo postal, mensajería o de forma presencial en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, nº 1, 37008-Salamanca).

I. Preinscripción

Plazo único y obligatorio de presentación: del 20 de abril al 30 de junio

Los estudiantes que deseen iniciar estudios de Máster deberán realizar la preinscripción dentro del plazo establecido, aunque no reúnan los requisitos exigidos para el acceso (p.e. estudiantes que se encuentren en el último curso de Grado).

La Comisión Académica de cada Máster podrá tener en cuenta las solicitudes recibidas fuera de plazo siempre que existan plazas vacantes y no haya estudiantes en lista de espera. De lo contrario, deberán esperar hasta la finalización del proceso de matrícula.

1. Documentación requerida  para todos los másteres

Al finalizar la autopreinscripción el estudiante recibirá información sobre la situación de la preinscripción realizada y deberá aportar la DOCUMENTACIÓN requerida mediante la opción “aportar documentación” que podrá visualizar en la pantalla correspondiente. El estudiante podrá incorporar documentación a lo largo del periodo de preinscripción. Finalizado este plazo, aquellos que quieran resultar admitidos deberán ponerse en contacto con el Centro (Facultad o Escuela) que les dará las indicaciones correspondientes:

Estudiantes españoles

  • Copia del título (o certificación supletoria provisional).
  • Certificación original de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso.
  • Otra documentación específica requerida en cada Máster (curriculum vitae, acreditación del nivel de idioma…..)  que debe consultarse en la página web de cada Máster Universitario.

Estudiantes extranjeros

  • Copia del título que les faculta para el acceso.
  • Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico.
  • En el caso de estudiantes con títulos universitarios de sistema educativos pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
  • Los estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar la resolución favorable de evaluación expedida por la Universidad de Salamanca o bien la correspondiente homologación o equivalencia a título o a nivel académico otorgada por el Ministerio de Educación.
  • Otra documentación específica requerida en cada máster, curriculum vitae…. que debe consultarse en la página web del Máster.
  • Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

 

2. Documentación específica para el Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales

  • Curriculum vitae. Se resaltarán los siguientes aspectos: a) titulación, b) experiencia profesional (si la hubiera) en el diseño, gestión o evaluación de proyectos y programas relacionados con los servicios públicos y las políticas sociales, c) acreditación documental de dominio del inglés y d) otros méritos (formación complementaria, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).
  • Breve carta de motivación. En la carta, de una extensión máxima de 500 palabras, deben justificarse al menos dos cuestiones fundamentales: a) la relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster y b) los motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster.
  • Redacción de un breve proyecto de investigación o de intervención social. El proyecto, de una extensión máxima de 1.500 palabras, debe ajustarse al perfil y los objetivos del Máster e incluir al menos los siguientes apartados: a) objetivos, b) hipótesis, c) justificación, d) metodología o perspectiva de análisis y e) cinco referencias bibliográficas.
  • Para los estudiantes que procedan de países con una lengua oficial distinta al español, es imprescindible demostrar un conocimiento suficiente del español, ya sea documentalmente, a través de una entrevista personal o de cualquier otro instrumento que la Comisión Académica del Título estime pertinente. Este criterio es eliminatorio por sí solo para acceder al Máster.

II. Admisión

Únicamente podrán resultar admitidos los estudiantes que hayan aportado la documentación requerida al realizar la autopreinscripción. La Comisión Académica de cada Máster aplicará los criterios específicos de valoración de méritos establecidos para la admisión en el correspondiente plan de estudios.

Los periodos de admisión y matrícula son los siguientes:

Listados de admitidos                     Fechas de matriculación

12 de julio_______________________ Del 13  al 18 de julio

25 de julio_______________________Del 26  al 28 de julio

7 de septiembre_________________Del 11 al 15 de septiembre

La notificación oficial de la admisión se realizará por correo electrónico a la dirección indicada por el estudiante en su autopreinscripción. Recibirá, además, la URL, instrucciones y claves, usuario y login para acceder a la automatrícula que deberá formalizar en los plazos anteriores. El estudiante podrá consultar la situación personal en la web de la Universidad de Salamanca en las fechas indicadas.

Si el estudiante no formaliza su matrícula dentro del plazo establecido en el correspondiente listado de admisión, se entenderá que renuncia a su plaza. Cuando consulte su estado o situación personal en la web de autopreinscripción aparecerá R (renuncia). La Secretaría del Centro podrá modificar esta situación siempre que existan plazas vacantes y no haya estudiantes en lista de espera.

 

El estudiante debe consultar los criterios específicos de cada máster en la página web correspondiente.

La documentación original deberá presentarse en la Secretaría del Centro al que está adscrito el Máster antes del inicio del curso académico. 

III. Automatrícula

Acceso a AUTOMATRÍCULA

IV. Precios

Información sobre precios públicos.

V. Período extraordinario de matrícula para el segundo cuatrimestre (solo para el Perfil Profesional)

Las Comisiones Académicas de los Másteres podrán habilitar un periodo extraordinario de matrícula únicamente para asignaturas que se imparten en el segundo cuatrimestre, siempre que la oferta de plazas no se haya completado en el periodo ordinario de matrícula y el plan de estudios lo permita.

Los estudiantes deberán reunir los requisitos exigidos para el acceso al Máster y formalizar la matrícula en la Secretaría del Centro. En estos casos se considerará que la dedicación es a tiempo parcial.


Nota: en caso de necesitar una admisión provisional antes de las fechas de publicación previstas, por motivos de tramitación de becas, póngase en contacto con el director del máster (mspps@usal.es), así como sobre cualquier consulta académica sobre el Máster. Para cuestiones administrativas, puede hacer la consulta dirigiéndose a la secretaría de la Facultad de Ciencias Sociales (adm.fcs@usal.es).